Quantcast
Channel: GenteTuya.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 39101

Muere el dos veces presidente de Francia, Jacques Chirac

$
0
0

Jacques Chirac, dos veces presidente de la República, dos veces primer ministro y tres veces alcalde de París, murió después de una vida dedicada a la política.
Jacques Chirac murió a la edad de 86 años, después de casi cinco años lejos de las cámaras. Su última aparición oficial fue en noviembre de 2014. Dos décadas después de su ingreso al Elíseo, había dejado la escena política pero seguía en las urnas el “presidente más comprensivo de la Quinta República” a los ojos de los franceses.

Jacques Chirac pasó 12 años consecutivos al frente del país, entre 1995 y 2007. Dos mandatos marcados por el fin del servicio militar, el fin del septennat, la negativa a intervenir en Irak junto a los estadounidenses, la tercera convivencia o la negativa a aliarse con el Frente Nacional. El ex presidente, fundador de dos partidos políticos de derecha, pudo olvidar las facetas más oscuras de su carrera política como el juicio de trabajos ficticios de la ciudad de París, el caso de la financiación secreta de la RPR o los años “Françafrique “.

El ascenso de la “excavadora”
Nacido en noviembre de 1932 en París, Jacques Chirac estudió en París y realizó una breve campaña en el Partido Comunista. Después de su matrimonio con Bernadette Chodron de Courcel, conocido en Sciences Po en 1954, este hijo de un empleado del banco convertido en ejecutivo de la industria de la aviación, cambia su entorno social. Graduado de ENA, se convirtió en gerente de proyectos en la oficina de Georges Pompidou, a la que llamó “la excavadora”. En 1967, tres días después de su primera elección como miembro del Parlamento para Corrèze, obtuvo su primer puesto ministerial: Secretario de Estado para el Empleo.

En 1972, fue nombrado Ministro de Agricultura y durante toda su carrera mantuvo una sólida base electoral entre los agricultores. Dos años más tarde, se convirtió en el primer ministro de Valéry Giscard d’Estaing. Pero las relaciones entre los dos hombres se están degradando rápidamente, Jacques Chirac tiene poco espacio para maniobrar en su posición y busca poner sus manos en la UDR, la formación histórica de los gaullistas, para enfrentarse a un presidente para reunir diferentes componentes centristas Al final de un verano decisivo, cuando las tensiones entre los dos jefes del ejecutivo alcanzaron su clímax, Jacques Chirac decidió terminar sus deberes en agosto de 1976.

“No tengo los medios que siento hoy necesarios para cumplir efectivamente con mis deberes como primer ministro y en estas circunstancias decidí terminarlo”, dice alegremente.

Pocos meses después, fuerte por este claro y franco divorcio, crea el Rally por la República. La RPR se convierte rápidamente en una máquina de guerra al servicio de sus ambiciones. Respaldado por sus dos asesores diestros, Pierre Juillet y Marie-France Garaud, asumió el cargo de alcalde de París en 1977. Al hacerlo, se convirtió en el primero desde Jules Ferry, cuya función fue transferida al Consejo de París durante 105 años. Jacques Chirac ha sido reelegido tres veces para este mandato. Políticamente, gracias a la elección de François Mitterrand en 1981, se convirtió en el jefe indiscutible de la derecha francesa, la fundación de Valéry Giscard d’Estaing de la UDF no genera el aliento esperado. Al hacerlo, se impone como un oponente natural del presidente socialista, que lo nombrará primer ministro en el momento de la primera cohabitación.

Candidato presidencial de 1988, seguro de ganar después de su eliminación en la primera ronda de 1981, no será el peso contra un François Mitterrand aplaudido por dicha cohabitación. Un equilibrio desigual de poder que se ilustra brillantemente en el debate entre dos rondas que enfrenta a los dos hombres.

“Esta noche, no soy el primer ministro y usted no es el presidente de la República. Somos dos candidatos para la igualdad (…) Así que me permite llamarlo Sr. Mitterrand”, dijo. para tratar de desestabilizar a su oponente socialista, que responde con mordaz y lacónico: “Pero tiene toda la razón … Primer Ministro”. Un intercambio convertido en culto.

En el período previo a las elecciones presidenciales de 1995, el alcalde de París tiene que enfrentarse a un oponente popular entre el público: el primer ministro RPR de la época, Édouard Balladur. Jacques Chirac tiene éxito en el cable, gracias a una campaña centrada en el tema de la “fractura social”, para vencer a su “amigo de 30 años” en la primera ronda. Luego gana la segunda cara Lionel Jospin con el 52,6% de los votos. Se convierte, por primera vez, en Presidente de la República.

Éxito internacional e impopularidad nacional.
Con Alain Juppé como primer ministro, decide llevar a cabo una campaña final de pruebas nucleares y poner fin al servicio militar. A nivel internacional, está enojado con el servicio de seguridad israelí, que le impide contactar a la población palestina en un barrio musulmán en Jerusalén en 1996.

Pero en Francia, su imagen está manchada. Las huelgas del invierno de 1995 después del repentino anuncio de una reforma de pensiones del sector público llevaron a Jacques Chirac, al final de la carrera, a disolver la Asamblea Nacional un año antes de las elecciones. Dirigida por Lionel Jospin, la izquierda plural es victoriosa de las elecciones anticipadas y Jacques Chirac debe someterse a la convivencia en 1997. Durante esta, una importante revisión constitucional, el paso del período de siete años al período de cinco años y la inversión del calendario electoral / legislativo electoral es sujeto a referéndum. El 73% de los franceses lo aprueba, con solo el 30% de participación.

En 2002, candidato a su propia sucesión, Jacques Chirac se beneficia de la eliminación del candidato socialista en la primera ronda, que le ofrece un bulevar para mantener su asiento en el Elíseo . Se enfrenta a la segunda vuelta del líder del Frente Nacional Jean-Marie Le Pen, y recoge más del 82% de los votos.

El siguiente mandato, el primer período de cinco años en la historia de la República, estará marcado por varios elementos: la ola de calor del verano de 2003, la negativa a invadir Irak junto a los estadounidenses, el “plan de cáncer, los disturbios de suburbios en 2005 y manifestaciones contra el establecimiento del CPE en 2006. Políticamente, también será la ocasión de una feroz oposición entre el jefe de Estado a su ministro más conmovedor, Nicolas Sarkozy.Sin embargo, es el ex alcalde de Neuilly el que tendrá que ceder en 2007. Miembro del Consejo Constitucional por derecho hasta 2010, luego se retira por su estado de salud y su problemas judiciales

Muchas preguntas aún no se eluden
El 22º Presidente de la República Francesa siempre se ha negado tanto como sea posible a responder las muchas preguntas sobre negocios o sobre su estado de salud. Condenado en 2011 a dos años de prisión suspendido en el caso de trabajos ficticios del alcalde de París, había decidido no apelar mientras disputaba la sentencia sobre el fondo.

Fue el mismo año en que el abogado Robert Bourgi, también “África” no oficial “Jacques Chirac”, mencionó el pago de fondos ocultos de los jefes de Estado africanos para financiar la campaña de 2002.

Debilitado por un derrame cerebral en 2005, apareció oficialmente por última vez en noviembre de 2014, junto a sus “dos hijos favoritos”: el ex presidente de la República, François Hollande, y Alain Juppé, a quien tenía en el pasado apodado “el mejor de nosotros”. Esta proximidad con el ex alcalde de Burdeos y el ex presidente socialista simboliza, de cierta manera, una de las huellas políticas que dejó Jacques Chirac: la transmutación progresiva del gaullismo estatista en una coalición de centroderecha más liberal, marcado en particular por el paso de la RPR a la UMP en 2002. El verano pasado, el ex jefe de estado se había ido de vacaciones a Agadir , Marruecos. Destino que

Jacques Chirac sufría una enfermedad de la memoria, una anosognosia que probablemente le impidió ser plenamente consciente de su condición. En enero de 2014, su esposa, Bernadette Chirac, dijo que pensaba que su esposo nunca volvería a hablar en público. En junio de 2018, la ex primera dama, también debilitada, inauguró una avenida “Jacques y Bernadette Chirac” en Brive-la-Gaillarde, subprefectura de la fortaleza histórica de Chiraquie, Corrèze.

La entrada Muere el dos veces presidente de Francia, Jacques Chirac aparece primero en GenteTuya.com - Gente Tuya para decir lo tuyo!.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 39101

Trending Articles