El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ) , Mariano Germán Mejía, juramentó a los nuevos consejeros electos para el período 2016-2021.
En la actividad, Germán Mejía les pidió que sus actuaciones estén identificadas con la humildad, sencillez, decoro, honestidad y el trabajo, porque los ciudadanos tienen sus ojos sobre los jueces.
Al tomarles el juramento, el doctor Germán Mejía les manifestó que no solamente representan a los jueces del país, sino también que también son administradores del Poder Judicial.
Exhortó a los consejeros y sus suplentes a que en el ejercicio de sus funciones sean ejemplos para los demás, porque el CPJ está llamado a administrar una estructura, que “si no es extremadamente compleja tampoco es extremadamente simple”.
“El Poder Judicial y el país tiene dirigidas sus miradas hacia nosotros, esperan mucho del ejercicio de nuestras funciones, en particular, de los nuevos consejeros. Trabajemos para no destruir esas esperanzas, si no hacerlas realidades materiales y tangibles”, exhortó.
Según el presidente de la SCJ, “uno de los problemas de nuestros países es que en muchos órganos que son creados al amparo de las leyes, sus integrantes no son escogidos con la debida transparencia y con apego a la razonabilidad”.
“Esta realidad, -sostiene el doctor Germán Mejía- aunque legal nace con una precaria y cuestionada legitimidad por parte de la opinión pública”.
El presidente del Consejo del Poder Judicial instó a los nuevos miembros del CPJ a trabajar en procura de dejar una justicia mejor que la encontrada, para que sea la historia la que se encargue de juzgar sus actos.
“Espero que unidos podamos colaborar con el reforzamiento de la disciplina y la implementación de los valores; de humildad, la sencillez, el decoro, la prudencia, la objetividad, la honestidad, la decencia, la cortesía, la diáfana comunicación, la lealtad, la laboriosidad, la serenidad, la sinceridad y principalmente por la vocación de servicio; porque, quien no vive para servir, no sirve para vivir”, enfatizó el presidente de la SCJ.
Germán Mejía juramentó al consejero electo en representación de la alta corte, magistrado Víctor José Castellanos Estrella y a la sustituta Sara Henríquez Marín.
También a los consejeros del Poder Judicial, magistrado Estanislao Radhamés Rodríguez, en representación de los jueces de Corte de Apelación o su equivalente, Fernando Fernández, de los de Primera Instancia o su equivalente y Leonardo Recio Tineo, de los jueces de paz.
Las consejeras sustitutas electas son Sara Henríquez Marín, Miguelina Ureña Núñez, Karen Mejía Pérez y Brenda Galán, en sus respectivas categorías de juez de la Suprema Corte, de la Corte de Apelación o su equivalente, de primera instancia o su equivalente y de paz.
La entrada El presidente SCJ advierte a nuevos jueces que la ciudadanía tiene sus ojos sobre la Justicia aparece primero en GenteTuya.com - Gente Tuya para decir lo tuyo!.